Análisis / La politización de la Fuerza Armada Nacional


La actividad política de los comandantes generales de componentes de la Fuerza Armada Nacional, en favor del candidato a la reelección presidencial Hugo Chávez Frías; la utilización de cuarteles militares como espacio para la realización de campaña electoral y el empleo de instituciones educativas militares como centros de ideologización socialista, continua avanzando indeteniblemente en Venezuela.
La difusión pública de una comunicación interna de la Armada venezolana, mediante la cual se le informa al personal naval sobre el instructivo “para convertir los cuarteles de la FANB en centros de difusión de los logros y políticas del gobierno revolucionario”, permitió conocer el plan elaborado por el Ministerio de la Defensa, para apoyar la candidatura presidencial de Chávez. En este sentido, el más activo ha sido, hasta ahora, el comandante general de la Aviación, quien personalmente recorre las bases aéreas para dar a conocer a sus subalternos las bondades “de la revolución” y ha hecho colgar en la página Web del componente, los lineamientos del programa de gobierno de Chávez para el período presidencial 2013-2019. Se suman, además, con el mismo propósito, la “Jornadas Socialistas”, realizadas por unidades militares para “beneficio del pueblo”, particularmente del Ejército, en todo el país.
En el mismo orden, destaca el discurso del saliente comandante general del Ejército, en el acto del “Día del Ejército”, en el que, haciendo referencia a las elecciones de próximo 7 de octubre, advierte “a quienes pretender truncar el camino revolucionario”. Por otro lado, continúan los mensajes proselitistas favor de Chávez y de insultos al candidato de la oposición, a través de las redes sociales, por parte de oficiales activos y cuentas de unidades militares.
Por otra parte, se nota un aceleramiento del proceso de ideologización socialista a través de instituciones educativas militares, en particular la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), cuya matrícula supera los 220 mil estudiantes. Con ese objetivo, se ha establecido un binomio: Unefa-Milicia Bolivariana, al cual habría que agregar un tercer instrumento, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Hechos relevantes

Cuarteles centros de difusión del Gobierno revolucionario
12 de junio. Mediante comunicación interna, se informa a todo el personal, que en la versión en intranet de la Armada venezolana y publicaciones navales se encuentra activo un instructivo de “Normas y procedimientos para convertir los cuarteles de la FANB en centros de difusión de los logros y políticas del Gobierno revolucionario”. Esta decisión habría sido tomada por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa en la normativa “Nº MPPD-CD-01-12″.
Comandante de la Aviación en campaña electoral a favor de Chávez
20 de junio. El comandante general de la Aviación, mayor general José Gregorio Pérez Escalona visitó la base aérea General en Jefe José Antonio Páez ubicada en Puerto Ayacucho, estado Amazonas. El general Pérez Escalona, “reunió al personal de oficiales subalternos y superiores, tropa profesional y tropa alistada”, para “ofrecerles un discurso sobre los logros de la revolución y la propuesta para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019 (programa electoral del candidato presidencial Hugo Chávez Frías)”, según reseña una nota de prensa de la Aviación Militar Bolivariana. Pérez Escalona al resumir los “logros” de Chávez, enfatizó “un modelo socialista donde la visión primordial de nuestro comandante en jefe es convertir a Venezuela en una potencia mundial”.
Publicidad electoral oficialista en la Aviación
21 de junio. En la página Web de la Aviación Militar Bolivariana, se presenta el programa  de gobierno para el periodo presidencial 2013-2019, del candidato Hugo Chávez Frías. La publicidad comienza con el siguiente párrafo: “En el marco de la consolidación de los proyectos que se han desarrollado en los 13 años de revolución, el Comandante en Jefe Hugo Chávez ha implementado cinco objetivos históricos para la patria en lo que será el nuevo periodo de los venideros 6 años de gestión revolucionaria”.
Comandante General del Ejército apoya a la revolución
24 de junio. El comandante general del Ejército, mayor general Euclides Amador Campos Aponte, durante el acto central del Día del Ejército Comandante del Ejército aseguró: “(…) que nadie escoja el camino de la violencia, nuestra sociedad está ávida de sosiego y paz para presente y futuras generaciones y con esta misma voluntad y un alto sentido de amor a la Patria digámosle a quienes pretender truncar el camino revolucionario de los millones de ciudadanos, hombres, mujeres y niños que decidimos continuar siendo libres, soberanos e independientes lo que le escribiera el Liberador al señor John Irving agente del gobierno de los Estados Unidos el 7 de octubre de 1818 (…) Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero si todo el mundo la ofende (…) Independencia y Patria socialista”.
Campaña electoral desde los cuarteles
13 de junio al 19 de julio. El presidente y candidato Hugo Chávez ha realizado 16 cadenas de radio y televisión entre el 13 de junio y el 19 de julio. De éstas siete se realizaron en las instalaciones de la Fuerza Armada Nacional. Esto se traduce en 43,7% de las transmisiones.
Según cálculos de el Diario El Nacional, de casi 27 horas de difusión, 12 han sido dedicadas a las cadenas desde unidades militares. El cómputo incluye la transmisión de los actos del 24 de Junio y el 5 de Julio cuya duración fue de aproximadamente 3 horas 10 minutos, aunque Chávez solo habló en casi 2.
Dos cadenas fueron desde el Ministerio de la Defensa: una por los desfiles de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército, el 24 de Junio; otra durante la exhibición cívico-militar del 5 de Julio desde el Paseo Los Próceres en las adyacencias de Fuerte Tiuna.
Pese a que el 3 de julio, durante el acto de ascenso de los generales y almirantes, el Presidente no hizo ninguna cadena, Fuerte Tiuna también sirvió para la refriega electoral. A esto habría que incluir las tramisiones del 24 de julio con motivo del natalicio del Libertador y día de la Armada