CNE censura difusión de producción audiovisual de organización política


El 29 de agosto de 2012, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la suspensión de la transmisión de una propaganda televisiva producida por Voluntad Popular, organización política de oposición. Según declaraciones de Tibisay Lucena, presidenta del CNE, esta decisión responde al inicio de una investigación administrativa por considerar que el video contiene un mensaje violento, lo cual  presuntamente, violenta la Ley de Procesos Electorales. 
Freddy Guevara, representante de Voluntad Popular, informó que la pieza audiovisual denominada “La seguridad es el camino”, fue difundida por primera vez, en Globovisión, el 28 de agosto de 2012, en horario supervisado, bajo el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y TV, vigente desde 2004. Asimismo, declaró que la cuña recrea una situación de violencia que afecta la cotidianidad de los ciudadanos en el país. 
La representante del CNE exhortó a los medios de comunicación a acatar esta medida cautelar, lo que implica la salida del aire, de manera inmediata, de los mensajes audiovisuales que el CNE ha ordenado suspender. Este procedimiento se enmarca dentro del seguimiento mediático que realiza el poder electoral a las campañas de los candidatos para las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.
A pesar de que Tibisay Lucena justificó que ésta no representa una medida de censura, El Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), considera que este procedimiento no se corresponde con las disposiciones de los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, las cuales garantizan el derecho de los ciudadanos a ejercer la libertad de expresión, y prohíben cualquier medida de censura. De igual manera, diversas normativas internacionales, entre ellas la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión -promovida por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos- establecen que la censura previa vulnera el ejercicio de ésta garantía fundamental.
Éste es el segundo caso de censura, promovido por el poder Electoral, que se registra en entre julio y agosto de 2012, en el marco de la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales que se celebrarán en octubre. La primera medida se produjo el 30 de julio de 2012, cuando el CNE ordenó el retiro de los medios de comunicación de tres piezas audiovisuales de la serie “Ventajismo Electoral”, producidas por la Organización No Gubernamental Ciudadanía Activa;  y un aviso pago emitido por Fundación Justicia y Democracia, publicado en Últimas Noticias, diario de circulación nacional