Observatorio Electoral Venezolano: “El secreto del voto está plenamente garantizado”


Según el informe del Observatorio Electoral Venezolano (OEV) –una de las cinco organizaciones de observación nacional para la elección presidencial del 7 de octubre- el secreto del voto en Venezuela está plenamente garantizado. “No habrá manera que alguien distinto al elector sepa por quién votó. Hay además suficientes garantías de que los totales de votos emitidos en cada mesa de votación sean trasmitidos debidamente para su inclusión segura en la totalización”.
Los técnicos del OEV participaron entre el 26 de agosto y 2 de septiembre en la auditoría al software de las máquinas de votación que se emplearán en la elección presidencial.
Según el informe del OEV durante la auditoría “fueron revisados con mucho detalle y minuciosidad los programas y rutinas que controlan los distintos componentes que intervendrán en la jornada electoral venidera (…) no hubo aspecto que fuese solicitado auditar que no se revisase”.

Detalles del informe: 

  • Sistema de Autenticación Integrado (SAI) Es el que permite completar la identificación del elector con la lectura de su huella digital, OEV informa que “se revisó el funcionamiento de las distintas opciones posibles, de modo de garantizar que ningún elector con derecho a votar sea rechazado y que ningún elector pueda votar más de una vez”. También se verificó que será imposible reconstruir la secuencia de los electores a partir de la información allí almacenada.
  • Máquinas de Votación. OEV destaca que “se verificó que la información de cada voto emitido efectivamente coincide con el comprobante impreso, que el voto almacenado se hace aleatoriamente de modo que sea imposible reconstruir el orden en que los electores emitieron su voto y que al almacenar ese voto no queda rastro alguno que permita identificar al elector que lo emitió”. Igualmente, precisa Lander, que “se revisaron las rutinas de totalización de votos en cada máquina y su debida impresión en el acta de escrutinio, comprobándose que su funcionamiento es confiable”.
  • Sistema de Transmisión de los resultados de cada máquina al centro nacional de totalización. “También fue objeto de una revisión detallada, comprobándose que dispone de suficientes mecanismos de seguridad y resguardo para garantizar que esos resultados lleguen sin alteraciones al centro de cómputo”.
     

(Complementaria a la nota sobre la auditoría)
Secreto del voto sigue siendo tema de debate para la opinión pública
Aunque las auditorías realizadas al sistema automatizado de votación en Venezuela han demostrado que el secreto del voto está garantizado, un sector representativo del electorado continúa teniendo dudas sobre este tema.
Según la empresa de opinión pública Datanálisis 22,9% de los electores creen que el uso de máquinas y captahuellas permitirá saber por quién votan los electores. A este cifra se une 17% de electores que dicen desconocer si el voto es secreto, mientras 6% declina contestar.
Si se analiza la percepción por auto definición política, los electores pro-oposición son los que más desconfían de que el secreto del voto sea violado.
Según el estudio realizado por Datanálisis –encargado por la Universidad Católica Andrés Bello- 42,6% de los electores pro-oposición creen que el secreto del voto está garantizado. 
La identificación biométrica tiene un impacto similar entre los votantes que dicen estar indecisos entre Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski.  40% confía en que el voto es secreto, mientras 27% cree lo contrario y 28% ignora si está garantizada la confidencialidad del sufragio.