En Simulacro de votación no se respetaron condiciones electorales


Técnicamente satisfactorio pero con deficiencias desde el punto de vista de las condiciones políticas y la cobertura de los medios de comunicación. Así define el Observatorio Electoral Venezolano -que sustituye a la disuelta organización de observación domestica Ojo Electoral- el simulacro de votación realizado el pasado domingo. 


Según el informe de OEV, los datos recabados en el Distrito Capital y en 15 estados permiten concluir que el proceso de votación se cumplió satisfactoriamente en lo que se refiere a sus aspectos técnicos y organizativos. "Las máquinas de votación funcionaron en general bien -indica el informe- los tarjetones electorales fueron bien comprendidos y usados correctamente por la gran mayoría de los participantes y la organización resultó adecuada". 

Además, valoran positivamente "la concurrida participación de electores en el simulacro de elección", por considerar que representa "un importante gesto colectivo a favor de la democracia y como una manifestación de confianza en el voto como mecanismo para escogencia de los gobernantes". 

En el informe del OEV, dirigido por los académicos Luis Lander e Ignacio Ávalos, se indica que el simulacro "mostró, algunas deficiencias desde el punto de vista de las condiciones políticas. Algunos actores políticos aprovecharon el evento para realizar actividades abiertas de campaña electoral con el llamado explícito a votar por sus candidatos. En las adyacencias de algunos centros electorales fueron colocados, a escasos metros de sus entradas, toldos con afiches y equipos de sonido, lo cual debe ser materia de atención por parte del Plan República". 

Para los observadores "especial mención merece la cobertura hecha por medios de comunicación, tanto públicos como privados". Aunque reconocen que se transmitieron informaciones institucionales de manera pertinente, "lamentablemente varios de ellos se convirtieron adicionalmente en instrumentos de difusión desequilibrada de actividades de campaña realizadas por candidatos y sus respectivos partidarios. Debe destacarse en este sentido, la transmisión abiertamente sesgada de VTV, un canal que, como reza su slogan, debe ser el de todos los venezolanos". 

Los integrantes del OEV consideran que en el simulacro "no se respetaron cabalmente las condiciones generales pautadas para las elecciones, circunstancia que genera cierta preocupación con vistas al día de las elecciones del 7 de octubre. Es obligación del CNE garantizar igualdad para los participantes y la trasparencia en el proceso electoral y en el simulacro no se cumplió plenamente con esa obligación". Por esta razón exhortaron a los rectores que les garanticen a los ciudadanos "una jornada electoral con condiciones de igualdad para todos y apego a la legislación, en donde no se repitan las irregularidades observadas el pasado domingo". 

El OEV es una de las cinco  organizaciones de observación nacional acreditadas para el 7 de octubre, junto a ella están Proyecto Social, Asamblea de Educación, Fundación por un Pueblo Digno y Red de Observadores electorales.