Dos candidatos con iguales oportunidades


¿El presidente Hugo Chávez ganará con facilidad la reelección? Uno de los principales éxitos de la campaña del Jefe del Estado en Venezuela –y en el exterior- es haber logrado posicionar la percepción de que su victoria es inevitable. No obstante, los distintos estudios de opinión pública sugieren que a cuatro semanas de la elección los dos bloques políticos que se presentan (oposición y chavismo) son muy similares en cuanto a su tamaño y oportunidades de triunfo el 7 de octubre.
Si además observamos los resultados de los últimos procesos electorales, resulta muy complejo suponer que uno de los dos bloques políticos en los que se divide el país puede aventajar abiertamente al otro, cuando no han ocurrido eventos políticos que puedan modificar sustancialmente las preferencias políticas de los venezolanos.
Como puede observarse en el cuadro anexo la tendencia de los últimos cinco meses –en la mayoría de las encuestadoras- indica el crecimiento de la intención de voto por el candidato Henrique Capriles Radonski, mientras que el porcentaje de personas que dicen votar por la reelección de Hugo Chávez se mantiene sin variaciones importantes.
No obstante, cualquier analista de la situación Venezuela podría cuestionarse cómo es posible que encuestadoras con años de trayectoria en Venezuela como Consultores 21 e IVAD presente resultados tan diferentes.
Tres elementos son importantes a la hora de valorar todos los resultados de opinión pública en Venezuela 1) Tipo de pregunta y opciones de respuesta 2) Cantidad de personas que dicen votar pero no manifiesta su preferencia 3) Diseño muestral. Como puede observarse el crecimiento de intención de voto de Capriles Radonski no se ha producido a costa de Chávez, sino del segmento de los indecisos. Las encuestadoras que registran empate técnico (como Consultores 21) apenas registran 5% de personas que dicen votar, pero no aclaran por quién lo harán, mientras que los estudios en los que exista una brecha muy favorable para el presidente Chávez, la cantidad de indecisos es considerablemente superior al resto de encuestadoras. Este es el caso del IVAD, que otorga una ventaja de 18 puntos porcentuales a Chávez, pero registra en su pregunta de intención de voto hasta 16% de electores que no manifiestan preferencia.
¿Cómo pueden existir un número tan alto de indecisos en Venezuela? La explicación a esta interrogante puede encontrarse en un estudio desarrollado por la Universidad Católica Andrés Bello durante el año 2011 entre electores de los estratos D y E de la población (las clases sociales mas empobrecidas del país en las cuales se concentran 80% de los ciudadanos). Según este estudio 42% de los ciudadanos tiene temor a hablar de sus preferencias políticas a causa de las represalias que podría ocasionarle emitir opiniones políticamente incorrectas.
No es el propósito de esta publicación realizar un análisis académico de los estudios de opinión pública, pero si llamar la atención de la comunidad nacional e internacional sobre la necesidad de prepararse para un evento electoral reñido en el cual quien resulte vencedor probablemente lo haga por un margen pequeño devotos. Creemos que es necesario recordar que una elección que se dirima por un margen estrecho de votos  potenciará los vicios y el ventajismo político que han identificado observadores nacionales e internacionales en el pasado.
Si se analiza la intención de voto por clase social, en el estrato D Capriles Radonski aglutina 51% de las preferencia y Chávez 43%; mientras en el segmento E (el que en términos reales más depende del Ejecutivo Nacional) Capriles Radonski obtiene 37% y Chávez 56%. Sobre estos segmentos debe hacerse la acotación que mientras el segmento D suele manifestar una alta intención de voto, el segmento E se muestra más apático que el resto de la población. Si consideramos que la elección del 7 de octubre se definirá por la movilización de electores que no manifiestan públicamente su intención de voto y por los segmentos D y E; en éste escenario la vigilancia del proceso para certificar el cumplimiento de buenas prácticas electorales será más necesario que nunca.
Resultados electorales previos y los estudios de opinión pública más recientes sugieren que la elección del 7 de octubre será un evento electoral con márgenes se participación cercanos a 75% del electorado, con los candidatos Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski distribuyéndose de una forma muy similar las preferencias de los ciudadanos. Lo lógico es que la comunidad nacional e internacional se prepare para este escenario.

Evolución intención de voto en los últimos cinco meses

Encuesta/fecha
% votos Chávez
Variación en puntos porcentuales de HCF desde mayo
% voto HCR
Variación en puntos porcentuales de HCR desde mayo
Datos-6 de junio
49
+ 2
31
+ 4,7
Datanálisis- 12 agosto
44
- 2
37
+ 12
Varianzas- 15 agosto
49,3%
-
47,2
+ 3
IVAD
50,8%
- 7
32,4
+ 5,4
Hinterlaces
47
- 6
30
-  4
Consultores 21
47
+ 1
49
+ 7