Fondos públicos destinados a la campaña presidencial


Los créditos adicionales aprobados por la Asamblea Nacional y la expansión del Gasto Público demuestra la ejecución de dos prácticas presupuestarias erradas en Venezuela. La primera, señala el poco valor que le asigna el ejecutivo al presupuesto nacional, como instrumento de planificación, ejecución y control del gasto público. La segunda, el presupuesto nacional se utiliza como un archivo que se modifica diariamente respondiendo a situaciones de coyuntura política, buscando a través de la expansión del gasto público, el otorgamiento de recursos a funcionarios y entes públicos claves, a fin de intentar incidir en las próximas decisiones del electorado.
En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.961 del 10 de Julio de 2012, se muestra la aprobación de ocho nuevos créditos adicionales de un monto total de Bs. 4.670.657.322,52 (USD. 1.086.199.377,33). En lo que va de año se han aprobado 114 créditos adicionales por un monto de Bs. 47.757.461.762,87 (USD. 11.106.386.456,48). Este monto representa casi el doble del monto aprobado vía créditos adicionales en comparación al mismo periodo en el año 2011.
De estos ocho nuevos créditos adicionales incorporados al presupuesto 2012, se destaca un “mega-crédito” de Bs. 2.000.000.000 (USD 465.116.279,07) otorgados a varios ordenadores de pago (distintos ministerios y entes de la administración pública), para financiar en su mayoría gasto de personal (sueldos y salarios, beneficios inherentes al trabajador, aguinaldos, entre otros) y las pensiones y jubilaciones de estos entes. Del monto total de este crédito 63% correspondió al gasto de personal, pensiones y jubilaciones y el restante 37% a transferencias corrientes realizadas a distintos entes adscritos a varios ministerios sobre todo para financiar su gestión administrativa.
Otra característica de este “mega-crédito”, es que por segundo mes consecutivo se le otorgó recursos (Bs. 5.207.465) a proyectos de difusión y cobertura comunicacional del Presidente de la República como: desarrollo y difusión de campañas comunicacionales e informativas en apoyo a la gestión de gobierno, producción del programa Aló Presidente, cobertura y difusión comunicacional de la agenda del presidencial, fortalecimiento de medios alternativos, el fortalecimiento de la política informativa a través de oficinas regionales y el fomento a la aplicación de la Ley Resorte.