Marco legal poco contundente imposibilita frenar la violencia


En la actualidad el país se encuentra atravesando la segunda de las tres campañas electorales pautadas por el Consejo Nacional Electoral para el período Julio 2012 – Marzo 2013. La primera cita comicial tuvo lugar el pasado 07 de Octubre de 2012, en donde resultó electo Hugo Chávez para el cargo de Presidente de la República por cuarta oportunidad consecutiva. En esta oportunidad, la cita comicial tiene como motivo la elección de los titulares de las gobernaciones de 22 de los 23 Estados que componen al territorio nacional.
En lo que respecta al desarrollo de la campaña electoral por la Presidencia de la República, la elevada politización y radical sectorización fueron determinantes en la ocurrencia de constantes episodios de violencia durante Julio y Septiembre de 2012. Así, fue observada la ocurrencia de amenazas, seguimiento y espionaje ilegal, numerosos episodios de violencia física, uso de lenguaje soez, destrucción de propaganda electoral, inclusive la muerte de simpatizantes del sector de oposición al gobierno actual.
Durante el desarrollo de las dos primeras semanas de la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales se pudo observar la ocurrencia de 9 episodios de violencia en los estados Amazonas, Apure, Distrito Capital, Mérida, y Guárico. En ellos se observó una tendencia de victimización mayor para el Comando Venezuela que recibió agresiones en 78% de los casos observados contra el 22% del Comando Campaña de Carabobo.  Los lugares donde ocurrieron dichas agresiones eran los puntos de campaña y el espacio público donde es ubicada la propaganda electoral de los candidatos que aspiraban a la Presidencia de la República.
En ese mismo período, se observó el tipo de medio con el cual se comete las agresiones a los comandos de campaña pudiendo afirmar que cualquier medio fue idóneo para realizarlas (armas de fuego, juegos pirotécnicos, armas blancas, objetos contundentes y quema de cauchos). Ninguno de estos eventos violentos fue investigado ni recibió sanción por parte del Poder Electoral u otros organismos del Estado venezolano que colaboraron en el desarrollo de la campaña electoral.
Para las elecciones de gobernadores y consejos legislativos del 16 de Diciembre de 2012, el Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió un total de 1186 postulaciones para el cargo de gobernadora o gobernador y los miembros de los consejos legislativos regionales. En el próximo proceso electoral al que asistirán los venezolanos se escogerán 260 cargos: 23 gobernadores y 237 diputados a consejos legislativos en todo el país.
En lo que respecta a la campaña electoral en curso, luego de transcurridas dos primeras semanas desde el inicio de campaña se ha registrado tan solo un hecho de violencia en el Estado Aragua, asociado a un atentado contra la sede del Partido Avanzada Progresista por parte de los militantes del partido PODEMOS, quienes tomaron la sede del mencionado partido con afiches alusivos al candidato del oficialismo Tarek El Aissami. La característica principal de este hecho de violencia fue el uso del arma de fuego como medio para intimidar a los seguidores de Avanzada Progresista, motivados por las diferencias políticas existentes desde la división de PODEMOS.
Es importante mencionar como rasgo que diferencia a ambos procesos electorales la importancia del cargo a elegir. Los episodios de violencia, volatilidad y algidez del proceso comicial del pasado 7 de Octubre y la campaña circunscrita a éste, tuvo como motivación central la elección del máximo cargo público del país, la titularidad del Estado y el jefe de gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Para el venidero 16 de Octubre se trata de la elección de los titulares a las gobernaciones y los Concejos Legislativos de los Estados que componen al país. Se trata entonces de liderazgos regionales, algunos de poco alcance nacional, por lo cual la elevada politización y sectorización radical no incide de la misma manera sobre la campaña electoral en desarrollo, haciéndola menos álgida y poco controversial.
La poca contundencia del marco legal de los procesos electorales en Venezuela y la debilidad del ente rector en la materia es otro factor que continúa presente para la venidera cita comicial. Estos factores se convierten en piedras angulares en la prevención de episodios de violencia por motivaciones políticas, pues la correcta aplicación de la normativa jurídica vigente, la apertura de procesos administrativos ajustados a ley y el establecimiento de sanciones pertinentes a los delitos electorales que incurran los candidatos en contienda permitirá consolidar la imagen de transparencia y fortalecimiento del proceso electoral en desarrollo y fomentará la confianza tanto de los ciudadanos a acudir a las urnas de forma pacífica, como de las organizaciones políticas a respetar y aceptar los resultados de éste proceso electoral.