En la actualidad el país se encuentra
atravesando la segunda de las tres campañas electorales pautadas por el Consejo
Nacional Electoral para el período Julio 2012 – Marzo 2013. La primera cita
comicial tuvo lugar el pasado 07 de Octubre de 2012, en donde resultó electo
Hugo Chávez para el cargo de Presidente de la República por cuarta oportunidad
consecutiva. En esta oportunidad, la cita comicial tiene como motivo la elección
de los titulares de las gobernaciones de 22 de los 23 Estados que componen al
territorio nacional.
En lo que respecta al desarrollo de la campaña
electoral por la Presidencia de la República, la elevada politización y radical
sectorización fueron determinantes en la ocurrencia de constantes episodios de
violencia durante Julio y Septiembre de 2012. Así, fue observada la ocurrencia
de amenazas, seguimiento y espionaje ilegal, numerosos episodios de violencia
física, uso de lenguaje soez, destrucción de propaganda electoral, inclusive la
muerte de simpatizantes del sector de oposición al gobierno actual.
Durante el desarrollo de las dos primeras
semanas de la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales se pudo
observar la ocurrencia de 9 episodios de violencia en los estados Amazonas,
Apure, Distrito Capital, Mérida, y Guárico. En ellos se observó una tendencia
de victimización mayor para el Comando Venezuela que recibió agresiones en 78%
de los casos observados contra el 22% del Comando Campaña de Carabobo. Los lugares donde ocurrieron dichas
agresiones eran los puntos de campaña y el espacio público donde es ubicada la
propaganda electoral de los candidatos que aspiraban a la Presidencia de la República.
En ese mismo período, se observó el tipo de
medio con el cual se comete las agresiones a los comandos de campaña pudiendo
afirmar que cualquier medio fue idóneo para realizarlas (armas de fuego, juegos
pirotécnicos, armas blancas, objetos contundentes y quema de cauchos). Ninguno
de estos eventos violentos fue investigado ni recibió sanción por parte del
Poder Electoral u otros organismos del Estado venezolano que colaboraron en el
desarrollo de la campaña electoral.
Para las elecciones de gobernadores y consejos
legislativos del 16 de Diciembre de 2012, el Consejo Nacional Electoral (CNE)
admitió un total de 1186 postulaciones para el cargo de gobernadora o
gobernador y los miembros de los consejos legislativos regionales. En el
próximo proceso electoral al que asistirán los venezolanos se escogerán 260
cargos: 23 gobernadores y 237 diputados a consejos legislativos en todo el
país.
En lo que respecta a la campaña electoral en
curso, luego de transcurridas dos primeras semanas desde el inicio de campaña
se ha registrado tan solo un hecho de violencia en el Estado Aragua, asociado a
un atentado contra la sede del Partido Avanzada Progresista por parte de los
militantes del partido PODEMOS, quienes tomaron la sede del mencionado partido
con afiches alusivos al candidato del oficialismo Tarek El Aissami. La
característica principal de este hecho de violencia fue el uso del arma de
fuego como medio para intimidar a los seguidores de Avanzada Progresista,
motivados por las diferencias políticas existentes desde la división de
PODEMOS.
Es importante mencionar como rasgo que
diferencia a ambos procesos electorales la importancia del cargo a elegir. Los
episodios de violencia, volatilidad y algidez del proceso comicial del pasado 7
de Octubre y la campaña circunscrita a éste, tuvo como motivación central la
elección del máximo cargo público del país, la titularidad del Estado y el jefe
de gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Para el venidero 16 de
Octubre se trata de la elección de los titulares a las gobernaciones y los
Concejos Legislativos de los Estados que componen al país. Se trata entonces de
liderazgos regionales, algunos de poco alcance nacional, por lo cual la elevada
politización y sectorización radical no incide de la misma manera sobre la
campaña electoral en desarrollo, haciéndola menos álgida y poco controversial.
La poca contundencia del marco legal de los
procesos electorales en Venezuela y la debilidad del ente rector en la materia
es otro factor que continúa presente para la venidera cita comicial. Estos
factores se convierten en piedras angulares en la prevención de episodios de
violencia por motivaciones políticas, pues la correcta aplicación de la
normativa jurídica vigente, la apertura de procesos administrativos ajustados a
ley y el establecimiento de sanciones pertinentes a los delitos electorales que
incurran los candidatos en contienda permitirá consolidar la imagen de
transparencia y fortalecimiento del proceso electoral en desarrollo y fomentará
la confianza tanto de los ciudadanos a acudir a las urnas de forma pacífica,
como de las organizaciones políticas a respetar y aceptar los resultados de
éste proceso electoral.