De acuerdo con el monitoreo del Centro Carter
de la cobertura mediática de las elecciones presidenciales 2012 en Venezuela,
los medios públicos del Estado dedicaron 59 por ciento de su cobertura
electoral a favor del candidato Hugo Chávez. En cambio, solo 17 por ciento de
la cobertura de AVN, Correo del Orinoco, VTV, ANTV, RNV y YVKE tomó una postura
positiva hacia Henrique Capriles.
Tabla 1: Cobertura a favor de los
candidatos presidenciales en AVN, Correo del Orinoco, VTV, ANTV, RNV y YVKE
A pesar de que los medios públicos del Estado
son financiados con fondos de todos los venezolanos, demostraron una
preferencia obvia en su cobertura electoral. La Constitución venezolana y La
Ley Contra la Corrupción indican claramente que no se pueden utilizar fondos
públicos para favorecer a un candidato o partido político. También establece
que los funcionarios que utilicen su cargo para hacer política será sancionado
con prisión.
El monitoreo del Centro Carter se realizó
entre el 14-20 de mayo, 1-7 de agosto y 1-10 de octubre de 2012 e incluyó
medios privados y públicos. Se analizó el contenido de 7.668 espacios
informativos (programas y artículos) y 657 espacios de opinión.
Viendo únicamente a la cobertura en
televisión, la parcialidad de los medios públicos fue aún más evidente. 65 por
ciento de los programas de VTV y ANTV mostraron una cobertura positiva para el
Presidente Chávez.
Tabla 2: Cobertura a favor de los
candidatos presidenciales en VTV y ANTV
Aunque los medios privados no tienen ninguna
obligación legal de presentar una cobertura equitativa (como ente privado,
pueden favorecer a quien quieren), es importante destacar que sus programación
sí mostró una posición mucho menos preferencial durante la campaña presidencial
de 2012.
Tabla 3: Cobertura a favor de los
candidatos presidenciales en VTV, ANTV, Globovisión, Venevisión y Televen
Las radioemisoras del Estado también mostraron
el mismo sesgo político, favoreciendo al candidato Hugo Chávez en 54 por ciento
de su cobertura.
Tabla 4: Cobertura a favor de los candidatos
presidenciales en RNV y YVKE
De nuevo, las radioemisoras privadas
demostraron más equidad en su cobertura. Aunque sí favorecieron al candidato
Henrique Capriles en sus programas, también dedicaron un porcentaje importante
a favor de Chávez.
Tabla 5: Cobertura a favor de los
candidatos presidenciales en RNV, YVKE, Unión Radio y FM Center Es Noticia
Por último, las cuentas Twitter de los medios
del Estado mostraron su color político de una manera aún más destacada que en
los medios matrices: 88 por ciento de los Tweets desde cuentas oficiales
mencionaron al Presidente Hugo Chávez.
Viendo al comportamiento de los medios
privados en Twitter, no se ve reflejada una polarización extrema como en los
medios públicos.
Tabla 7: Menciones en Twitter a los
candidatos presidenciales por AVN, Correo del Orinoco, ANTV, RNV, YVKE,
Noticiero Digital, La Patilla y Noticias 24
El uso político de los medios públicos del
Estado (u otros recursos públicos) es ilegal y viola la Constitución, la Ley
Contra la Corrupción y el reglamento electoral en Venezuela. Si el Consejo
Nacional Electoral no cumple con su obligación de vigilar y denunciar el abuso
de poder y ventajismo en las elecciones venezolanas, los ciudadanos tienen la
responsabilidad de denunciarlo y protestar para exigir elecciones
verdaderamente libres y justas en Venezuela.
Monitoreo Ciudadano http://monitoreociudadano.org