Uso de medios públicos para la campaña


De acuerdo con el monitoreo del Centro Carter de la cobertura mediática de las elecciones presidenciales 2012 en Venezuela, los medios públicos del Estado dedicaron 59 por ciento de su cobertura electoral a favor del candidato Hugo Chávez. En cambio, solo 17 por ciento de la cobertura de AVN, Correo del Orinoco, VTV, ANTV, RNV y YVKE tomó una postura positiva hacia Henrique Capriles.


Tabla 1: Cobertura a favor de los candidatos presidenciales en AVN, Correo del Orinoco, VTV, ANTV, RNV y YVKE

A pesar de que los medios públicos del Estado son financiados con fondos de todos los venezolanos, demostraron una preferencia obvia en su cobertura electoral. La Constitución venezolana y La Ley Contra la Corrupción indican claramente que no se pueden utilizar fondos públicos para favorecer a un candidato o partido político. También establece que los funcionarios que utilicen su cargo para hacer política será sancionado con prisión.

El monitoreo del Centro Carter se realizó entre el 14-20 de mayo, 1-7 de agosto y 1-10 de octubre de 2012 e incluyó medios privados y públicos. Se analizó el contenido de 7.668 espacios informativos (programas y artículos) y 657 espacios de opinión.
Viendo únicamente a la cobertura en televisión, la parcialidad de los medios públicos fue aún más evidente. 65 por ciento de los programas de VTV y ANTV mostraron una cobertura positiva para el Presidente Chávez.


Tabla 2: Cobertura a favor de los candidatos presidenciales en VTV y ANTV
Aunque los medios privados no tienen ninguna obligación legal de presentar una cobertura equitativa (como ente privado, pueden favorecer a quien quieren), es importante destacar que sus programación sí mostró una posición mucho menos preferencial durante la campaña presidencial de 2012.


Tabla 3: Cobertura a favor de los candidatos presidenciales en VTV, ANTV, Globovisión, Venevisión y Televen

Las radioemisoras del Estado también mostraron el mismo sesgo político, favoreciendo al candidato Hugo Chávez en 54 por ciento de su cobertura.


Tabla 4: Cobertura a favor de los candidatos presidenciales en RNV y YVKE

De nuevo, las radioemisoras privadas demostraron más equidad en su cobertura. Aunque sí favorecieron al candidato Henrique Capriles en sus programas, también dedicaron un porcentaje importante a favor de Chávez.


Tabla 5: Cobertura a favor de los candidatos presidenciales en RNV, YVKE, Unión Radio y FM Center Es Noticia

Por último, las cuentas Twitter de los medios del Estado mostraron su color político de una manera aún más destacada que en los medios matrices: 88 por ciento de los Tweets desde cuentas oficiales mencionaron al Presidente Hugo Chávez.


Viendo al comportamiento de los medios privados en Twitter, no se ve reflejada una polarización extrema como en los medios públicos.


Tabla 7: Menciones en Twitter a los candidatos presidenciales por AVN, Correo del Orinoco, ANTV, RNV, YVKE, Noticiero Digital, La Patilla y Noticias 24

El uso político de los medios públicos del Estado (u otros recursos públicos) es ilegal y viola la Constitución, la Ley Contra la Corrupción y el reglamento electoral en Venezuela. Si el Consejo Nacional Electoral no cumple con su obligación de vigilar y denunciar el abuso de poder y ventajismo en las elecciones venezolanas, los ciudadanos tienen la responsabilidad de denunciarlo y protestar para exigir elecciones verdaderamente libres y justas en Venezuela.

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