El pasado 7 de octubre culminó la campaña por la
Presidencia de la Republica, en la que
intervinieron diversos actores del Estado venezolano con actuaciones con la
formalidad y apariencia legal, cuyas consecuencias derivaron en ventajas
directas e indirectas a favor del presidente Chávez.
La campaña electoral oficial comenzó el 1ro de julio, pero
desde mucho antes se inició el conjunto de abusos, que utilizando las fuerzas
del poderosos y millonario estado venezolano controlado por el presidente,
resultó efectivo en el objetivo de
mantenerse en el poder.
A continuación
encontrarán un cuadro con algunas de las actuaciones o decisiones más
importantes y que dan una idea de cómo
el Estado y los Poder Públicos tuvieron una clara orientación –en sus
decisiones- para favorecer la reelección.
No
|
Acción
|
Que cambio con esa
actuación
|
1
|
El TSJ en junio 2012 le quitó la Dirección de los partidos PPT y
Podemos al equipo que ganó sus elecciones y procesos internos y le entregó
las siglas y bienes a grupos minoritarios que apoyan a Chávez
|
Las dos tarjetas de estos partidos en el tarjetón electoral sumaron
casi 400 mil votos a Chávez:
PPT: 219.794 votos
Podemos: 155.944 votos
|
2
|
El partido Unidad Democrática
le quito el apoyo a Henrique Capriles
Radonski en septiembre, después de elaborados los tarjetones electorales y le
entregó el apoyo a la candidata Reina Sequera. En CNE aceptó el cambio y se
negó a cambiar la tarjeta que se quedó con la foto y el nombre de Capriles
|
Reina Sequera obtuvo:
Con su tarjeta: 4.451 votos
Con tarjeta con la cara
de Capriles:
65.909 votos
|
3
|
Tres partidos: MAPVE, PIEDRA, PANA, le quitan el apoyo a Capriles Radonski
en el mes de septiembre, cuando el tarjetón electoral estaba aprobado con la
foto y el nombre de HCR. Los votos emitidos a esos partidos fueron anulados
|
Se anularon: 66.696 votos entre los partidos
MAPVE, PIEDRA, PANA
|
|
|
|
4
|
Durante el año 2012 del 01 de enero al 01 de
octubre, hubo un total de 104 cadenas con un total de 8460 minutos, lo que
equivale a que aproximadamente a una cadena de radio y televisión cada 3 días.
|
Presencia del candidato-presidente sin límite, en los medios de
comunicación.
¿Cuál es el impacto en la decisión del electoral con campaña en
medios de comunicación de esa magnitud?
50% de las cadenas se produjeron cuanto el otro candidato estaba al
aire por eventos
Varias cadenas fueron programas pre grabados y preproducidos.
|
5
|
Los 10 minutos por canal de televisión y por emisora de radio que
asigna la Ley Resorte a organizaciones sociales para promover actividades
culturales de la sociedad para difusión fueron usados para promover acción de
gobierno y exaltar la figura de Chávez
|
En la práctica el candidato a la reelección tuve 10 minutos diarios
adicionales a los 3 minutos por canal por día, permitido en la norma
electoral.
Esta propaganda adicional se suma a la publicidad institucional de
empresas, ministerios y misiones sociales para exaltar la figura del
Presidente de la República.
|
|
|
|
6
|
Uso de fondos y recursos públicas para la campaña sin prurito. Los
ministerios, empresas públicas y demás órganos públicos trabajaron
activamente en la campaña, promoviendo la candidatura del Presidente con
propagando en sus edificios, oficinas, páginas web
|
Sensación de compromiso por parte de los funcionarios públicos ya
que los obligaban a participar en algunas ocasiones y en otras se veían
beneficiados por su participación en estos eventos.
|
7
|
Entrega de Misiones y recursos. Entrega de viviendas, promesa de
futura entrega y amenaza de perderla o no recibirla si perdía el presidente.
En las cadenas y otros programas el presidente Chávez, ministros y
miembros de su partido repetían que si ganaba el otro candidato las personas
iban a perder las viviendas y otros beneficios que estaban recibiendo.
La inversión en Programas Sociales y misiones durante el 2012 (hasta
el mes de octubre) es Bs. 52.637 Millones (US $12.241.000.000).
|
Presión formal e informar para dirigir el voto a favor del gobierno.
Compra de votos y presión directa a favor de presidente Chávez. ¿Cuánto se
traduce esto en votos?
|
8
|
Falta de confianza en el secreto del voto. El CNE no solo no
promovió la garantía absoluta del secreto de la decisión del elector, por el
contrario promovió abiertamente la nueva conexión directa por un cable de cada máquina de votación
con el Sistema de Autenticación Integrado (cada huella un voto)
Según un estudio de la empresa Datanálisis, 48% de los electores
–antes del 7 de octubre- tenían algún tipo de duda sobre el secreto del voto
en la elección presidencial y admitiían que este temor podría condicionar su
voto. Otro estudio, del año 2011, realizada por la empresa Delphos indicaba
que los 46% de los venezolanos que se ubican en los estratos D y E de la
población (los más pobres) tenían temor de hablar con sus vecinos de política
y de sus preferecias electorales.
|
Generó miedo, que se reforzaba con mensajes directos del PSUV.
|
9
|
Se presentaron denuncias con fotos y videos donde funcionarios
militares colaboraban con la campaña del presidente Chávez
|
Desconfianza hacia al Plan República, grupo de militares que custodia
los centros electorales.
|
10
|
Introducción de una mesa de verificación en la entrada del centro
electoral, que no están prevista en la herradura de la ingeniería de la mesa.
Se convirtió en cuello de botella, y que retrasó el proceso durante la mañana,
en las cuales los electores duraron entre cuatro y cinco horas para poder
votar. En la normativa electoral no se estable taxativamente la
obligatoriedad de usar esta estación de información.
|
Oposición asegura que la información de estos equipos (sexo y rango
de edad de los votantes) se utilizó para orientar los operativos de
movilización del chavismo
|
11
|
Grupos de Motorizados recorriendo los centros electorales en las
ciudades causando inquietud, zozobra o miedo. El algunos lugares disparaban
al aire, otros solo tocaban cornetas y gritaban
|
Aumenta la frustración de millones de Venezolanos y con ella la
apatía y desconfianza en el sistema democrático
|
12
|
Creación de mesas electorales en refugios de damnificados; en
edificios de misión vivienda, etc.
|
Votos cooptados por el gobierno, entre receptores de ayudas,
viviendas o bajo su cuidado.
|
13
|
Impedimentos para inscripción
en el RE de venezolanos en el exterior
|
Se estima que han salido un millón de venezolanos. De éstos, son
mayores de edad con derecho al sufragio 480 mil personas pero solo lograron
inscribirse 100 mil.
|
14
|
Cerraron el Consulado de Venezuela en Miami (EEUU) y reubicaron a 19
mil electores residentes en la jurisdicción del estado de La Florida para
votar en New Orleans
|
De los cientos de miles de Venezolanos en Florida, solo 19 mil
lograron inscribirse. De estos solo nueve mil lograron llegar a New Orleans
para votar
|
16
|
El CNE, a la fecha de este informe, no ha dado respuesta a las denuncian
formuladas por organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos.
Tampoco ha respondido a ocho comunicaciones enviadas por Transparencia
Venezuela con los informes de denuncias recibidas y peticiones de información
|
Aumenta la frustración de millones de Venezolanos y con ella la
apatía y desconfianza en el sistema democrático
|
17
|
Voto asistido. A pesar de estar prohibido, en el papel, en muchos
lugares de zonas apartadas y pueblos pequeños, los funcionarios públicos,
miembros de partidos y militares pasaban a la maquina d evitación para
“ayudar” a la gente a votar.
|
Según el informe de Asamblea de Educación
(uno de los cinco grupos de observación nacional avalados por el CNE) en 6,3%
de las mesas observadas, no se respetó la normativa de acompañantes para el
voto asistido. En el conjunto de las mesas, correspondería a 2.477 mesas. No se ha podido contabilizar cuántos votos
fueron emitidos por la vía de la coacción.
|
Creemos que la peor consecuencia de esta componenda dura,
compleja es la frustración y apatía de muchos venezolanos que ven como se utiliza
lo público para favorecer a un grupo político sin que ninguna instancia formal
del Estado salga en defensa de la
equidad, la legalidad y el equilibrio. Las reglas son flexibles y cambian o se interpretan a
conveniencia. Todos y cada uno de estas actuaciones se produjeron con la venia
del Consejo nacional Electoral el mismo que ahora tiene la responsabilidad de
organizar y dirigirlas elecciones de gobernadores del 16 de diciembre.
¿Presupuesto para elecciones?
Como se puede ver
el siguiente grafico la inversión en
Programas Sociales y Misiones aumentó de Bs.21 mil millones a Bs. 52.637 millones durante este año
electoral a punta de créditos adicionales que el ejecutivo solicitaba y la
Asamblea Nacional (con la mayoría del partido de gobierno) aprobada sin
objeción ni preguntas. Es decir, el presidente de la república y su equipo de
gobierno, contó durante el 2012 con Bs. 52.637 Millones (US $12.241.000.000)
para gastar en cerca de veinticuatro programas de asistencia social de diverso
tipo, con grandes campaña de publicidad. Hay que destacar que no contamos con
acceso a información de datos objetivos sobre ese gasto, ni metas u objetivos
alcanzados, distintos a la propaganda.