El Estado trabajó para la reelección


El pasado 7 de octubre culminó la campaña por la Presidencia  de la Republica, en la que intervinieron diversos actores del Estado venezolano con actuaciones con la formalidad y apariencia legal, cuyas consecuencias derivaron en ventajas directas e indirectas a favor del presidente Chávez.
La campaña electoral oficial comenzó el 1ro de julio, pero desde mucho antes se inició el conjunto de abusos, que utilizando las fuerzas del poderosos y millonario estado venezolano controlado por el presidente, resultó efectivo en el objetivo de mantenerse en el poder.
A continuación encontrarán un cuadro con algunas de las actuaciones o decisiones más importantes  y que dan una idea de cómo el Estado y los Poder Públicos tuvieron una clara orientación –en sus decisiones- para favorecer la reelección.
No
Acción
Que cambio con esa actuación
1
El TSJ en junio 2012 le quitó la Dirección de los partidos PPT y Podemos al equipo que ganó sus elecciones y procesos internos y le entregó las siglas y bienes a grupos minoritarios que apoyan a Chávez
Las dos tarjetas de estos partidos en el tarjetón electoral sumaron casi 400 mil votos a Chávez:
PPT: 219.794 votos
Podemos: 155.944 votos
2
El partido Unidad Democrática le quito el apoyo a Henrique  Capriles Radonski en septiembre, después de elaborados los tarjetones electorales y le entregó el apoyo a la candidata Reina Sequera. En CNE aceptó el cambio y se negó a cambiar la tarjeta que se quedó con la foto y el nombre de Capriles
Reina Sequera obtuvo:
Con su tarjeta: 4.451 votos
Con tarjeta con la cara de Capriles: 65.909 votos
3
Tres partidos: MAPVE, PIEDRA, PANA, le quitan el apoyo a Capriles Radonski en el mes de septiembre, cuando el tarjetón electoral estaba aprobado con la foto y el nombre de HCR. Los votos emitidos a esos partidos fueron anulados
Se anularon: 66.696 votos entre los partidos
MAPVE, PIEDRA, PANA



4
Durante el año 2012 del 01 de enero al 01 de octubre, hubo un total de 104 cadenas con un total de 8460 minutos, lo que equivale a que aproximadamente a una cadena de radio y televisión cada 3 días.
Presencia del candidato-presidente sin límite, en los medios de comunicación.
¿Cuál es el impacto en la decisión del electoral con campaña en medios de comunicación de esa magnitud?
50% de las cadenas se produjeron cuanto el otro candidato estaba al aire por eventos
Varias cadenas fueron programas pre grabados  y preproducidos.
5
Los 10 minutos por canal de televisión y por emisora de radio que asigna la Ley Resorte a organizaciones sociales para promover actividades culturales de la sociedad para difusión fueron usados para promover acción de gobierno y exaltar la figura de Chávez
En la práctica el candidato a la reelección tuve 10 minutos diarios adicionales a los 3 minutos por canal por día, permitido en la norma electoral.
Esta propaganda adicional se suma a la publicidad institucional de empresas, ministerios y misiones sociales para exaltar la figura del Presidente de la República.




6
Uso de fondos y recursos públicas para la campaña sin prurito. Los ministerios, empresas públicas y demás órganos públicos trabajaron activamente en la campaña, promoviendo la candidatura del Presidente con propagando en sus edificios, oficinas, páginas web
Sensación de compromiso por parte de los funcionarios públicos ya que los obligaban a participar en algunas ocasiones y en otras se veían beneficiados por su participación en estos eventos.
7
Entrega de Misiones y recursos. Entrega de viviendas, promesa de futura entrega y amenaza de perderla o no recibirla si perdía el presidente.
En las cadenas y otros programas el presidente Chávez, ministros y miembros de su partido repetían que si ganaba el otro candidato las personas iban a perder las viviendas y otros beneficios que estaban recibiendo.
La inversión en Programas Sociales y misiones durante el 2012 (hasta el mes de octubre) es Bs. 52.637 Millones (US $12.241.000.000).
Presión formal e informar para dirigir el voto a favor del gobierno. Compra de votos y presión directa a favor de presidente Chávez. ¿Cuánto se traduce esto en votos?
8
Falta de confianza en el secreto del voto. El CNE no solo no promovió la garantía absoluta del secreto de la decisión del elector, por el contrario promovió abiertamente la nueva conexión directa  por un cable de cada máquina de votación con el Sistema de Autenticación Integrado (cada huella un voto)
Según un estudio de la empresa Datanálisis, 48% de los electores –antes del 7 de octubre- tenían algún tipo de duda sobre el secreto del voto en la elección presidencial y admitiían que este temor podría condicionar su voto. Otro estudio, del año 2011, realizada por la empresa Delphos indicaba que los 46% de los venezolanos que se ubican en los estratos D y E de la población (los más pobres) tenían temor de hablar con sus vecinos de política y de sus preferecias electorales.
Generó miedo, que se reforzaba con mensajes directos del PSUV.
9
Se presentaron denuncias con fotos y videos donde funcionarios militares colaboraban con la campaña del presidente Chávez
Desconfianza hacia al Plan República, grupo de militares que custodia los centros electorales.
10
Introducción de una mesa de verificación en la entrada del centro electoral, que no están prevista en la herradura de la ingeniería de la mesa. Se convirtió en cuello de botella, y que retrasó el proceso durante la mañana, en las cuales los electores duraron entre cuatro y cinco horas para poder votar. En la normativa electoral no se estable taxativamente la obligatoriedad de usar esta estación de información.
Oposición asegura que la información de estos equipos (sexo y rango de edad de los votantes) se utilizó para orientar los operativos de movilización del chavismo
11
Grupos de Motorizados recorriendo los centros electorales en las ciudades causando inquietud, zozobra o miedo. El algunos lugares disparaban al aire, otros solo tocaban cornetas y gritaban
Aumenta la frustración de millones de Venezolanos y con ella la apatía y desconfianza en el sistema democrático
12
Creación de mesas electorales en refugios de damnificados; en edificios de misión vivienda, etc.
Votos cooptados por el gobierno, entre receptores de ayudas, viviendas o bajo su cuidado.
13
Impedimentos para inscripción  en el RE de venezolanos en el exterior
Se estima que han salido un millón de venezolanos. De éstos, son mayores de edad con derecho al sufragio 480 mil personas pero solo lograron inscribirse 100 mil.
14
Cerraron el Consulado de Venezuela en Miami (EEUU) y reubicaron a 19 mil electores residentes en la jurisdicción del estado de La Florida para votar en New Orleans
De los cientos de miles de Venezolanos en Florida, solo 19 mil lograron inscribirse. De estos solo nueve mil lograron llegar a New Orleans para votar
16
El CNE, a la fecha de este informe, no ha dado respuesta a las denuncian formuladas por organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos. Tampoco ha respondido a ocho comunicaciones enviadas por Transparencia Venezuela con los informes de denuncias recibidas y peticiones de información
Aumenta la frustración de millones de Venezolanos y con ella la apatía y desconfianza en el sistema democrático
17
Voto asistido. A pesar de estar prohibido, en el papel, en muchos lugares de zonas apartadas y pueblos pequeños, los funcionarios públicos, miembros de partidos y militares pasaban a la maquina d evitación para “ayudar” a la gente a votar.
Según el informe de Asamblea de Educación (uno de los cinco grupos de observación nacional avalados por el CNE) en 6,3% de las mesas observadas, no se respetó la normativa de acompañantes para el voto asistido. En el conjunto de las mesas, correspondería a 2.477 mesas. No se ha podido contabilizar cuántos votos fueron emitidos por la vía de la coacción.

Creemos que la peor consecuencia de esta componenda dura, compleja es la frustración y apatía de muchos venezolanos que ven como se utiliza lo público para favorecer a un grupo político sin que ninguna instancia formal del Estado  salga en defensa de la equidad, la legalidad y el equilibrio. Las reglas son flexibles y cambian o se interpretan a conveniencia. Todos y cada uno de estas actuaciones se produjeron con la venia del Consejo nacional Electoral el mismo que ahora tiene la responsabilidad de organizar y dirigirlas elecciones de gobernadores del 16 de diciembre.
¿Presupuesto para elecciones?
Como se puede ver el  siguiente grafico la inversión en Programas Sociales y Misiones aumentó de Bs.21 mil millones  a Bs. 52.637 millones durante este año electoral a punta de créditos adicionales que el ejecutivo solicitaba y la Asamblea Nacional (con la mayoría del partido de gobierno) aprobada sin objeción ni preguntas. Es decir, el presidente de la república y su equipo de gobierno, contó durante el 2012 con Bs. 52.637 Millones (US $12.241.000.000) para gastar en cerca de veinticuatro programas de asistencia social de diverso tipo, con grandes campaña de publicidad. Hay que destacar que no contamos con acceso a información de datos objetivos sobre ese gasto, ni metas u objetivos alcanzados, distintos a la propaganda.