El 01 de Julio de 2012 se dio inicio a la campaña
electoral de cara a las elecciones presidenciales del 07 de octubre. La
importancia del cargo a elegir, elevada politización y sectorización radical
del país origina una campaña presidencial particularmente álgida, controversial
e inclusive agresiva y violenta.
Esta situación se potencia e incrementa tras la falta
de contundencia del marco legal y el Poder Electoral en torno a qué tipo de
actividades y conductas están permitidas y prohibidas en las campañas
electorales. Sin embargo, no se trata de sancionar instrumentos jurídicos
rígidos en materia electoral ni de un organismo electoral excesivo restrictivo;
lo que se busca es garantizar la posibilidad de una campaña abierta, armónica y
activa, libre de interferencias y sin presencia de violencia.
Tras el episodio sufrido por el candidato Henrique
Capriles Radonski en la Parroquia La Vega en el Distrito Capital el pasado 07
de Agosto de 2012, y posterior petición de no violencia tanto del Poder
Electoral como del Candidato Chávez a sus seguidores, la agresividad por
motivos electorales pareciera haber apaciguado.
Desde el 07 de Julio, fecha de ocurrencia del episodio
violento del cual fue víctima Henrique Capriles Radonski y sus seguidores en la
Parroquia La Vega, el candidato opositor ha aparecido en 72 oportunidades en
eventos de campaña electoral desde diversas locaciones de los estados Aragua,
Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Cojedes, Carabobo,
Distrito Capital, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta,
Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia. Estos eventos de
campaña han estado libre de violencia por motivos electorales; no ha habido
víctimas ni fueron provocados hechos violentos por seguidores del candidato de
la MUD.
Por su parte, Hugo Chávez ha encabezado 21 eventos
electorales desde la fecha de inicio de campaña desde los estados Anzoátegui, Apure,
Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Lara, Mérida, Miranda,
Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia sin presentar hechos de
violencia por motivos electorales.
Sin embargo, el 08 de Julio de 2012, luego de la
agresión recibida por el candidato Henrique Capriles en la Parroquia La Vega, fueron agredidos seguidores de Chávez
en el estado Monagas. La agresión fue realizada por presuntos miembros del
Comando Venezuela con botellas y piedras lesionando a los simpatizantes del
Comando Campaña de Carabobo. Los heridos requirieron de asistencia médica. El
hecho fue debidamente denunciado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) pero
no hubo mayor sanción salvo el llamado a no violencia del Poder Electoral.
Como parte del monitoreo realizado, se ha hecho
seguimiento a los actos de campaña en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure,
Bolívar, Distrito Capital, Guárico, Mérida, Monagas y Zulia, los cuales no
cuentan con la presencia física de los candidatos pero si de sus representantes
regionales, y que reportan violencia por motivos electorales.
Se observó una tendencia de victimización mayor para
el Candidato Capriles Radonski y su de campaña, quienes recibieron agresiones
en 71% de los casos observados contra el 29% del Comando Campaña de Carabobo.
Gráfico 1.
Porcentaje de victimización de los comandos de campaña electoral
Fuente: Investigación hemerográfica (01/Jul al 24/Sept, 2012)2 periódicos Nacionales y 3
Regionales
Los lugares donde ocurren las agresiones están
principalmente asociados con los puntos de campaña y el espacio público donde
es ubicada la propaganda electoral de los candidatos aspirantes a la
Presidencia de la República. Este es el tipo de agresión que se ha vuelto común
entre ambos bandos en contienda electoral, constantemente reseñados y
denunciados ante el Poder Electoral.
En cuanto al tipo de agresión recibida, el Comando
Venezuela ha sido objeto de agresiones físicas en los eventos electorales que
realiza por parte de los seguidores de Chávez en 36% y ha visto destruido su
material de propaganda en 36% de los casos en los que ha sido agredido
(Violencia de entorno en gráfico anexo); de la misma manera, el candidato
Henrique Capriles, denunció estar siendo objeto de amenazas y seguimientos por
parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y anunció el
bloqueo por 24 horas de su página web “Hay un camino” por parte de la Compañía
Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV).
Gráfico 2. Porcentaje por tipo de agresión recibida
por el Comando Venezuela.
Fuente: Investigación
hemerográfica (01/Jul al 24/Sept, 2012)
2 periódicos Nacionales y 3 Regionales
En cuanto al Comando Campaña de Carabobo, igualmente
ha visto destruida su propaganda electoral ubicada en los espacios públicos por
parte de supuestos miembros de la MUD en 33% de las agresiones. De la misma
manera, ha sido objeto de agresiones físicas en 33% de los eventos electorales.
Tal como fue mencionado, a su vez denunció la agresión verbal y lesión física
de sus militantes en un mitin político tanto del estado Monagas como en
Charallave, Estado Miranda.
Gráfico 3. Porcentaje por tipo de agresión recibida
por el Comando Carabobo.
Fuente: Investigación
hemerográfica (01/Jul al 24/Sept, 2012)2
periódicos Nacionales y 3 Regionales
De la misma manera, fue observado el tipo de medio con
el cual se cometen las agresiones físicas a los comandos de campaña, pudiendo
afirmar que cualquier medio es idóneo para realizarlas. Así, son efectuados
disparos al aire, utilizados fuegos pirotécnicos, armas blancas y quema de
cauchos. Sin embargo, los medios predominantes para cometer agresiones los
constituyen los objetos contundentes (piedras, listones, botellas de plástico,
etc) en 32% de los casos, seguido por armas blancas y armas de fuego en 27%
cada una.
Gráfico 4. Medio de comisión de las agresiones.
Fuente: Investigación
hemerográfica (01/Jul al 24/Sept, 2012)2
periódicos Nacionales y 3 Regionales
Sin embargo, el 48% de los casos en donde se
presentaron hechos irregulares por motivos electorales presentaron uso de
violencia verbal y destrucción de propaganda electoral, los cuales no necesitan
de un medio de comisión para realizar la agresión.
Pese a la ocurrencia constante de hechos de violencia
por motivos electorales protagonizados por ambos comandos y debidamente
denunciados, ninguno de estos eventos han sido investigados, ni han recibido
sanción por parte del Poder Electoral u otros organismos del Estado venezolano
que colaboran en el correcto desarrollo de la campaña electoral.
El pasado 17 de Julio de 2012 fue firmado un acuerdo
de aceptación de resultados electorales, campaña electoral abierta y armónica
entre los candidatos, contando con el consentimiento de seis de los siete
aspirantes a la Presidencia de la República.
Luego de esta firma, el Comando Venezuela ha reportado
en múltiples oportunidades la violación de este acuerdo por parte de Hugo
Chávez, quien en su condición de Presidente de la República ha utilizado
cadenas del sistema nacional de medios públicos desde el inicio de campaña,
aprovecha los mensajes oficiales de difusión obligatoria en medios de
comunicación según la Ley RESORTE para promover su gestión e indirectamente su
candidatura, pese a la restricción de
tres minutos diarios fijada por el ente electoral.
Igualmente, el Comando Campaña de Carabobo ha sido
denunciado por fijar carteles con imágenes de niños, niñas y adolescentes, e
igualmente sin el registro de información fiscal, e inclusive el propio Hugo
Chávez ha utilizado un mensaje soez en alocuciones oficiales al referirse al
principal candidato de la oposición.
Esta situación demuestra el ventajismo electoral de
Chávez, reiterada denuncia del Comando Venezuela, y la mora del Poder Electoral
de sancionar las irregularidades de forma contundente, más allá de los
constantes e inconsistentes llamados de atención a los comandos de campaña.
Ante estas denuncias, el Comando Campaña de Carabobo y
el candidato Chávez insisten en la necesidad de las cadenas presidenciales como
medio estratégico para mostrar los logros de la gestión porque, según sus
argumentos, los medios privados no hacen cobertura del trabajo gubernamental.
Como parte de los hechos de relevancia ocurridos en la
campaña electoral, el pasado 05 de Agosto de 2012 fue realizado el simulacro
del proceso electoral, con la finalidad de analizar lo relacionado con detalles
técnicos de las mesas electorales de cara a la cita comicial de próximo 07 de Octubre
de 2012.
Para la realización de éste simulacro fueron
convocados todos los comandos de campaña de los candidatos en carrera por la
Presidencia de la República, técnica, experta y electorado en general.
Pese a que la Rectora del Consejo Nacional Electoral
Sandra Oblitas anunció que el simulacro se desarrolló con normalidad y sin
hechos irregulares o de violencia, fue registrado un hecho de violencia por
motivos electorales en el Estado Zulia.
Miembros del Comando Venezuela y Campaña de Carabobo
se dieron cita en el centro electoral ubicado en la Unidad Educativa Fe Y
Alegría La Chinita, en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia con la finalidad
de atender la convocatoria del Poder Electoral.
En el lugar fueron coreadas consignas a favor de los candidatos
presidenciales con agresividad incremental, teniendo como máxima expresión de
violencia el lanzamiento de botellas de vidrio, objetos contundentes y agua por
parte de los miembros del Comando Venezuela hacia el representante del Comando
Campaña de Carabobo Zulia, Francisco Arias Cárdenas, cuando declaraba a los
medios de comunicación de la región.
Como parte de los hechos de relevancia ocurridos en la
campaña electoral, el pasado 02 de Septiembre de 2012 fue realizado el segundo
simulacro del proceso electoral, con la finalidad de analizar lo relacionado
con detalles técnicos de las mesas electorales de cara a la cita comicial de
próximo 07 de Octubre de 2012.
Como rasgo distintivo de los últimos días de campaña,
se ha incrementado la agresividad por motivos electorales. Fueron denunciadas agresiones físicas y
verbales por el Comando Venezuela que sufrieron varios de sus
dirigentes tales como María Corina Machado y Ricardo Sánchez, quienes fueron
brutalmente atacados en la Unidad Educativa Gustavo Herrera, ubicada en Chacao
durante la realización del simulacro electoral del pasado 02 de septiembre de
2012.
Igualmente,
se evidenció el incremento en el uso de armas de fuego a medida que se acercan
las fechas de las elecciones presidenciales. Culminado el simulacro electoral
en el Estado Zulia, municipio Francisco Javier Pulgar, fueron lanzados cohetes
y consignas a favor de Capriles Radonski, situación que molestó al Alcalde Ruda
(miembro del PSUV) quien junto con sus escoltas comenzó a efectuar disparos,
hiriendo a 4 personas del Comando Venezuela.
Por
otra parte, un grupo armado defensor del Gobierno se encontraba amedrentando a
las personas del Comando Venezuela en La Pastora, para “boicotear” la actividad
que el domingo 9 de septiembre estaba prevista con el candidato Henrique Capriles Radonski. Como consecuencia
de estos hechos el Comando Venezuela decidió suspender el meeting político por
el riesgo de que se incrementara la violencia debido el uso de armas de fuego.
Debido a que el objetivo principal de este proceso
comicial es alcanzar el máximo poder político de elección popular en Venezuela,
no resulta extraño que esta situación se constituya en catalizadora de
violencia.
Una
muestra del incremento de la violencia en los últimos días fueron los hechos
registrados en el Aeropuerto Bartolomé Salom, en Puerto Cabello, Estado Carabobo,
donde 200 personas identificadas con el oficialismo colocaron un vehículo pesado bloqueando el tráfico frente al
Aeropuerto y lanzaron piedras, palos y bombas lacrimógenas a
quienes se encontraban a la espera del candidato Henrique Capriles Radonski e incluso se constató que algunos de ellos
portaban armas de fuego. Como consecuencia de ello se reportaroninicialmente cuatro personas heridas por los hechos
violentos, e incluso posteriormente algunos medios de comunicación llegaron a
hablar de 25 heridos al final del día. Igualmente una camioneta de sonido
del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) que apoya al Comando Venezuela, fue
incendiada. Los seguidores de Capriles y miembros de la prensa que se
encontraban apostados en el lugar para la cobertura de la actividad debieron correr
hacia la pista de aterrizaje del aeropuerto para resguardarse de los grupos
violentos.
La violencia electoral generalmente utiliza amenazas,
coerción e intimidación como medios para interactuar entre los bandos
electoralmente enfrentados. Mientras menos libre, justo y transparente sean
percibidos los procesos comiciales, existe mayor probabilidad de explotar el
recurso de la violencia electoral.
Lo importante a destacar es la necesidad de fortalecer
al Consejo Nacional Electoral como ente rector en la materia, sobre todo en la
correcta aplicación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y las
aclaratorias de prohibiciones y permisos para actos de campaña. De quedar clara
la normativa y aplicar las debidas sanciones a las irregularidades, se
disminuirán las motivaciones que han impulsado los hechos violentos durante la
campaña electoral.