La campaña electoral que acaba de concluir,
marcada por prácticas de guerra sucia, fue profundamente desequilibrada,
especialmente porque el equilibrio pasaba
porque el Consejo Nacional Electoral (CNE)
otorgara una mayor prioridad a los mecanismos sancionadores de delitos y faltas
electorales previstos en la ley y reflejados en las normas.
Desafortunadamente no fueron oportunas las
actuaciones del árbitro lo que provocó que no se penalizara la comisión de
faltas electorales, especialmente las referidas a uso de recursos públicos para
realizar actividades proselitistas.
Es de esperar que el CNE –que será observado
con detenimiento por instancias internacionales este domingo- asuma el
ejercicio de los poderes sancionatorios con los que está facultado por ley en
caso que los actores políticos o representantes del Estado venezolano alejen su
comportamiento de los estándares electorales básicos. Una actuación oportuna del
árbitro electoral, para evitar que en el proceso electoral de éste domingo se
continúen cometiendo faltas y delitos redundará en la credibilidad y legitimidad
del Poder Electoral. En esta ocasión la atención de la comunidad internacional
sobre el proceso electoral venezolano, debería servir como aliciente para que
las actuaciones de funcionarios y poderes públicos sea institucional.
Aunque el Estado venezolano considera a la
observación internacional como "un proceso marcado por una fuerte
concepción asimétrica, de tutelaje y de legitimación con base en los valores
propios de quien observa", consecuencia "de los procesos asociado a
la descolonización que vivieron los países africanos y asiáticos a partir de
los años sesenta", la comunidad internacional –aunque carezca de misiones
técnicas de observación electoral en esta ocasión- jugará un rol decisivo, no
solo para verificar el comportamiento institucional de los distintos actores
políticos, sino como facilitador de vías de encuentro en caso de situaciones de
violencia.
En su monitoreo de la elección presidencial,
los acompañantes internacionales deberían verificar la actuación de los
denominados coordinadores electorales y de la actuación de los efectivos
militares del Plan República y de los integrantes de la milicia bolivariana.
Sin duda alguna, el contacto con los testigos de los candidatos presidenciales
y los observadores nacionales servirá como fuente de información sobre estos
aspectos.
Es vital que se compruebe la hora de cierre de
los centros de votación, especialmente por la cantidad de personas que se
incorporan después de las 6:00 pm a los centros electorales. Una observación
directa de este comportamiento podría determinar la incidencia de las denuncias
de extensión “interesada” de la hora de votación que se reiteran en los últimos
procesos electorales.
El comportamiento de los medios de comunicación
social es otro elemento a tener en cuenta. En la campaña electoral se observó
el excesivo sesgo partidista con el que la mayoría de los medios privados y los
que integran el Sistema Nacional de Medios Públicos ofrecieron información y
opiniones a sus audiencias. Este comportamiento podría, en un escenario
electoral con escasa diferencia entre las opciones, potenciar o alentar
agresiones contra los periodistas y personal de prensa. Garantizar el ejercicio
pleno de la libertad de expresión durante el proceso de votación y en las horas
posteriores al cierre de mesas es otro de los elementos que debe observarse con
detenimiento, especialmente por las constantes agresiones que en época
electoral sufren los representantes de los medios de comunicación
Por último, pero no menos importante, la
comunidad internacional debe estar atenta al funcionamiento del nuevo Sistema
de Autenticación Integrado (SAI) y evaluar si los prejuicios que existen en
buena parte del electorado sobre el uso de estos equipos para revelar el apoyo
de los electores con sus votos, condiciona de alguna manera el comportamiento
electoral del venezolano. La mirada de la comunidad internacional sobre Venezuela,
como garantía del comportamiento institucional de los actores políticos, apego
a las condiciones electorales básicas y como canalizar en la resolución de
posibles conflictos será determinante este 7 de octubre.
Para ilustrar el editorial. Fuente Ipys.
Cronología
de Agresiones a la Libertad de Expresión en contextos electorales en Venezuela
(2006-2012)
Año
|
Proceso
|
N° de agresiones
|
2004
|
-Referendo
Revocatorio Presidencial
|
44
|
2005
|
-Elecciones
parlamentarias
-Elecciones
Municipales y Parroquiales
|
40
|
2006
|
-Elecciones
Presidenciales
|
68
|
2007
|
-Referendo
sobre la Reforma Constitucional
|
100
|
2008
|
-Elecciones
Regionales
|
71
|
2009
|
-Referendo
Aprobatorio de la Enmienda Constitucional
|
134
|
2010
|
- Elecciones
Parlamentarias
-Elecciones
Municipales y Regionales
|
167
|
2012
|
- Elección
Presidencial (de enero a septiembre de 2012)
|
132
|