Editorial. 7-O: El gran reto de la institucionalidad venezolana


La campaña electoral que acaba de concluir, marcada por prácticas de guerra sucia, fue profundamente desequilibrada, especialmente porque el equilibrio pasaba
porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgara una mayor prioridad a los mecanismos sancionadores de delitos y faltas electorales previstos en la ley y reflejados en las normas.
Desafortunadamente no fueron oportunas las actuaciones del árbitro lo que provocó que no se penalizara la comisión de faltas electorales, especialmente las referidas a uso de recursos públicos para realizar actividades proselitistas.
Es de esperar que el CNE –que será observado con detenimiento por instancias internacionales este domingo- asuma el ejercicio de los poderes sancionatorios con los que está facultado por ley en caso que los actores políticos o representantes del Estado venezolano alejen su comportamiento de los estándares electorales básicos. Una actuación oportuna del árbitro electoral, para evitar que en el proceso electoral de éste domingo se continúen cometiendo faltas y delitos redundará en la credibilidad y legitimidad del Poder Electoral. En esta ocasión la atención de la comunidad internacional sobre el proceso electoral venezolano, debería servir como aliciente para que las actuaciones de funcionarios y poderes públicos sea institucional.

Aunque el Estado venezolano considera a la observación internacional como "un proceso marcado por una fuerte concepción asimétrica, de tutelaje y de legitimación con base en los valores propios de quien observa", consecuencia "de los procesos asociado a la descolonización que vivieron los países africanos y asiáticos a partir de los años sesenta", la comunidad internacional –aunque carezca de misiones técnicas de observación electoral en esta ocasión- jugará un rol decisivo, no solo para verificar el comportamiento institucional de los distintos actores políticos, sino como facilitador de vías de encuentro en caso de situaciones de violencia.

En su monitoreo de la elección presidencial, los acompañantes internacionales deberían verificar la actuación de los denominados coordinadores electorales y de la actuación de los efectivos militares del Plan República y de los integrantes de la milicia bolivariana. Sin duda alguna, el contacto con los testigos de los candidatos presidenciales y los observadores nacionales servirá como fuente de información sobre estos aspectos.
Es vital que se compruebe la hora de cierre de los centros de votación, especialmente por la cantidad de personas que se incorporan después de las 6:00 pm a los centros electorales. Una observación directa de este comportamiento podría determinar la incidencia de las denuncias de extensión “interesada” de la hora de votación que se reiteran en los últimos procesos electorales.
El comportamiento de los medios de comunicación social es otro elemento a tener en cuenta. En la campaña electoral se observó el excesivo sesgo partidista con el que la mayoría de los medios privados y los que integran el Sistema Nacional de Medios Públicos ofrecieron información y opiniones a sus audiencias. Este comportamiento podría, en un escenario electoral con escasa diferencia entre las opciones, potenciar o alentar agresiones contra los periodistas y personal de prensa. Garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión durante el proceso de votación y en las horas posteriores al cierre de mesas es otro de los elementos que debe observarse con detenimiento, especialmente por las constantes agresiones que en época electoral sufren los representantes de los medios de comunicación
Por último, pero no menos importante, la comunidad internacional debe estar atenta al funcionamiento del nuevo Sistema de Autenticación Integrado (SAI) y evaluar si los prejuicios que existen en buena parte del electorado sobre el uso de estos equipos para revelar el apoyo de los electores con sus votos, condiciona de alguna manera el comportamiento electoral del venezolano. La mirada de la comunidad internacional sobre Venezuela, como garantía del comportamiento institucional de los actores políticos, apego a las condiciones electorales básicas y como canalizar en la resolución de posibles conflictos será determinante este 7 de octubre.

Para ilustrar el editorial. Fuente Ipys.

Cronología de Agresiones a la Libertad de Expresión en contextos electorales en Venezuela (2006-2012)

Año
Proceso
N° de agresiones
2004
-Referendo Revocatorio Presidencial
44
2005
-Elecciones parlamentarias
-Elecciones Municipales y Parroquiales
40
2006
-Elecciones Presidenciales
68
2007
-Referendo sobre la Reforma Constitucional
100
2008
-Elecciones Regionales
71
2009
-Referendo Aprobatorio de la Enmienda Constitucional
134
2010
- Elecciones Parlamentarias
-Elecciones Municipales y Regionales
167
2012
- Elección Presidencial (de enero a septiembre de 2012)
132