RESUMEN DE NOTICIAS


Intervenidas cuentas de correo electrónico y redes sociales de directora del IPYS          
           
14 de Julio de 2012
Fueron intervenidas por desconocidos las cuentas de correo electrónico y redes sociales de la Directora Ejecutiva del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), Marianela Balbi.
Acorde con declaraciones de Balbi a IPYS, intentó acceder en repetidas ocasiones a sus cuentas de correo electrónico de manera infructuosa, pues se le indicaba que su clave era incorrecta, hecho que le obligó a cambiar varias veces sus contraseñas. En cuanto a redes sociales, fueron cambiados su nombre de usuario y el correo electrónico asociado a su cuenta de la red social Twitter (@NelaBalbi).

Coalición Internacional de Organizaciones por los Derechos Humanos en las Américas expresan su preocupación sobre el retiro de Venezuela de la Corte- IDH
                                  
1 de Agosto de 2012 .La Coalición Internacional de Organizaciones por los Derechos Humanos en las Américas expresaron su preocupación por las declaraciones del presidente Hugo Chávez y el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro sobre el retiro definitivo del Estado Venezolano de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Las organizaciones señalan que la esta medida " tendría graves repercusiones sobre la protección de los derechos humanos de los/as venezolanos/as, quienes no podrían acudir a dicho órgano de protección del Sistema Interamericano para alcanzar justicia cuando sus derechos no hayan sido debidamente protegidos en su país", expresaron en el comunicado. Así mismo,  instan al gobierno venezolano a "ratificar su compromiso con la protección de los derechos humanos"
http://bit.ly/P5OrQu

Guardia Nacional despoja de equipo de trabajo a reportero gráfico en Barinas      
           
1 de Agosto de 2012. Funcionarios de Guardia Nacional adscritos al Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) despojaron de su cámara fotográfica y borraron el material de trabajo del reportero gráfico del Diario De Frente, Huanis Alfaro, mientras cubría hechos violentos ocurridos en el Parque Los Mangos de la ciudad de Barinas.
Alfaro indicó que los efectivos de la Guardia Nacional al ver que hacía las gráficas del suceso, lo atropellaron verbalmente, lo despojaron de su instrumento de trabajo y cargaron con la cámara hasta su comando, donde procedieron a borrar la memoria que contenía el trabajo del día.


Retiran credenciales a medios privados durante acto de Chávez                                           
6 de Agosto de 2012. El corresponsal de Globovisión, Ricardo Graffe, informó que a los medios de comunicación privados se les retiró sorpresivamente las credenciales para la cobertura del acto de campaña del presidente Hugo Chávez en el estado Carabobo.
Graffe indicó que el proceso de acreditación se inició a las 6:00 am para aquellos periodistas que cubrirían la actividad, pero poco después se las retiraron.

Gobernador Adán Chávez arremete contra periodista del diario La Prensa de Barinas
           
7 de Agosto de 2012. El gobernador del estado Barinas, Adán Chávez,  arremetió contra el periodista Tarquino González del Diario La Prensa y secretario general del Colegio Nacional de Periodistas seccional Barinas, durante el simulacro  de votación que realizó el 5 de agosto el CNE.
Los hechos ocurrieron en las instalaciones del Ciclo Diversificado Daniel Florencio O´Leary de Barinas, cuando el primer mandatario regional ofrecía declaraciones a los comunicadores sobre su participación en el simulacro,
Las ofensas en contra del periodista se originaron por la publicación de una información relacionada con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la cual reseñaba los posibles sustitutos de aspirantes a la alcaldía de la capital del estado para las elecciones locales del año 2013.


Comando de campaña de Henrique Capriles Radonski denuncia bloqueo de CANTV al portal hayuncamino.com
14 de agosto. El jefe de campaña del Comando Venezuela, Armando Briquet, denunció el bloqueo por parte de Cantv de la página web oficial (http://hayuncamino.com)  de la campaña de Henrique Capriles Radonski por la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela en los comicios del 7 de octubre.
“Nuestros técnicos probaron por otros proveedores de servicio y se puede acceder por cualquier ISP en Venezuela, menos por ABA Cantv. Pese a que reconoce el nombre y la dirección correctamente, desde un browser navegando con ABA, no se puede acceder a la página ni por el nombre ni a través de la dirección IP”, Declaró Briquet a el diario El Universal. De igual manera, no descartó la naturaleza política del bloqueo, debido a un mensaje enviado por Capriles Radonski a los funcionarios públicos, el cual acumula más de 71 mil vistas en el portal de videos YouTube. “Al igual que el saludo a nuestra Fuerza Armada Nacional, nuestro mensaje a los empleados públicos ha tenido buena receptividad” 
Briquet no descartó que esta problemática sea de índole político, ya que desde las 9 de la noche del pasado domingo, el video con el mensaje a los empleados públicos ha sido visto por 71 mil 357 personas.  En sus declaraciones, también asegura que este tipo de acciones busca “entorpecer el desarrollo de la contienda electoral, lo que revela el miedo del gobierno central y su candidato a perder el poder”.
CANTV negó haber bloqueado el portal. Un día después de la denuncia, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró que CANTV no había bloqueado el portal y que, al contrario, había trabajado para solventar los problemas denunciados.