Violencia política


Violencia política
Se puede esperar que la contienda electoral eleve el nivel general de la violencia en la sociedad venezolana durante esta contienda electoral presidencial. En los modelos de diagnósticos sobre la materia que se manejan en la actualidad, se sitúa a la polarización política como un factor que contribuye a la disminución del capital social, la tolerancia social y por lo tanto motor la violencia interpersonal.
Venezuela tiene una larga tradición de violencia política. Desde los llamados cabilleros de la década de los sesenta de Acción Democrática hasta los círculos bolivarianos que fueron liderados por la militante de la revolución bolivariana Lina Ron hasta que falleció. La defensa armada de la revolución ahora tiene su manifestación en los colectivos sociales como La Piedrita y Alexis Vive. Ya los venezolanos han experimentado sucesos violentos motivados por el enfrentamiento político, siendo los golpes del 1992 y 2002 los más notorios por las bajas en vidas humanas. En todo caso la violencia política es espontánea, y cuando se presenta es fugaz.
Algo que sin duda no escapa a ninguna contienda electoral son factores que generan las condiciones ideales para que la violencia se desate. Las concentraciones de personas durante las arengas y marchas de los mítines de los candidatos son un caldo fértil, donde ingredientes como el alcohol y la presencia de armas de fuego representan factores de altísimo riesgo que pueden desencadenar el caos y la violencia, especialmente si los grupos políticos se ven enfrentados en el mismo lugar.
Al inicio oficial de esta campaña ya hemos registrado los primeros conatos de violencia en actos electorales. El episodio de la Vega nos pronostica una campaña que puede estar signada por la violencia política, el miedo y la amenaza velada desde el estado. Los acuerdos a los cuales se puedan llegar entre los candidatos determinará si estos conatos de violencia escalen a episodios que podamos lamentar todos como sociedad.

Violencia política: monitoreando la campaña presidencial
El 1 de Julio de 2012 se dio inicio a la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre. La importancia del cargo a elegir, elevada politización y sectorización radical del país origina una campaña presidencial particularmente álgida, controversial e inclusive agresiva y violenta.
Esta situación se potencia e incrementa tras la falta de contundencia del marco legal y el Poder Electoral en torno a qué tipo de actividades y conductas están permitidas y prohibidas en las campañas electorales. Sin embargo, no se trata de sancionar instrumentos jurídicos rígidos en materia electoral ni de un organismo electoral excesivo restrictivo; lo que se busca es garantizar la posibilidad de una campaña abierta, armónica y activa, libre de interferencias y sin presencia de violencia.
Tras el episodio sufrido por el candidato Henrique Capriles Radonski en la Parroquia La Vega en el Distrito Capital el pasado 7 de agosto de 2012, y posterior petición de no violencia tanto del Poder Electoral como del Candidato Chávez a sus seguidores, la agresividad por motivos electorales pareciera haber disminuido.
Desde el 7 de julio, fecha de ocurrencia del episodio violento del cual fue víctima Capriles Radonski y sus seguidores en la Parroquia La Vega, el candidato opositor ha aparecido en 29 oportunidades en eventos de campaña electoral desde diversas locaciones de los estados Aragua, Anzoátegui, Cojedes, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Lara, Miranda, Portuguesa, Sucre, Vargas, Yaracuy y Zulia. Estos eventos de campaña han estado libre de violencia por motivos electorales; no ha habido víctimas ni fueron provocados hechos violentos por seguidores del candidato de la Unidad Democrática.
Por su parte, Hugo Chávez ha encabezado 10 eventos electorales desde la fecha de inicio de campaña desde los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Guárico, Lara, Miranda y Zulia sin presentar hechos de violencia por motivos electorales.

Sin embargo, el 8 de julio de 2012, luego de la agresión recibida por el candidato Capriles Radonski en la Parroquia La  Vega, fueron agredidos seguidores de Chávez en el estado Monagas. La agresión fue realizada por presuntos miembros del Comando Venezuela (representa Capriles Radonsky) con botellas y piedras lesionando a los simpatizantes del Comando Campaña de Carabobo (representa al Hugo Chavez). Los heridos requirieron de asistencia médica. El hecho fue debidamente denunciado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) pero no hubo mayor sanción salvo el llamado a no violencia del Poder Electoral.
Como parte del monitoreo realizado, se ha hecho seguimiento a los actos de campaña en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Distrito Capital, Guárico, Mérida, Monagas y Zulia, los cuales no cuentan con la presencia física de los candidatos pero si de sus representantes regionales, y que reportan violencia por motivos electorales.
Se observó una tendencia de victimización mayor para el candidato Capriles Radonski y su de campaña, quienes recibieron agresiones en 73% de los casos observados contra el 27% del Comando Campaña de Carabobo.

Gráfico 1. Porcentaje de victimización de los comandos de campaña electoral



Fuente: Investigación hemerográfica (01/Jul  al 10/Ago, 2012)


Los lugares donde ocurren las agresiones están principalmente asociados con los puntos de campaña y el espacio público donde es ubicada la propaganda electoral de los candidatos aspirantes a la Presidencia de la República. Este es el tipo de agresión que se ha vuelto común entre ambos bandos en contienda electoral, constantemente reseñados y denunciados ante el Poder Electoral.
En cuanto al tipo de agresión recibida, el Comando Venezuela ha sido objeto de agresiones verbales en los mítines políticos que realiza por parte de los seguidores de Chávez en 31% y ha visto destruido su material de propaganda en 23% de los casos en los que ha sido agredido (Violencia de entorno en gráfico anexo); de la misma manera, el candidato Capriles Radosnki, denunció estar siendo objeto de amenazas y seguimientos por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Gráfico 2. Comando Venezuela. Tipo de agresión recibida

Fuente: Investigación hemerográfica (01/jul  al 10/ago, 2012)

En cuanto al Comando Campaña de Carabobo, igualmente ha visto destruida su propaganda electoral ubicada en los espacios públicos por parte de supuestos miembros de la MUD en 25% de las agresiones y, tal como fue mencionado, denunció la agresión verbal y lesión física de sus militantes en un mitin político del estado Monagas.



Gráfico 3. Comando Campaña de Carabobo. Tipo de agresión recibida

Fuente: Investigación hemerográfica (01/jul  al 10/ago, 2012)

De la misma manera, fue observado el tipo de medio con el cual se cometen las agresiones físicas a los comandos de campaña, pudiendo afirmar que cualquier medio es idóneo para realizarlas. Así, son efectuados disparos al aire, utilizados fuegos pirotécnicos, armas blancas y quema de cauchos. Sin embargo, el medio predominante para cometer agresiones lo constituyen los objetos contundentes en 40% de los casos. (piedras, listones, botellas de plástico, etc).

Gráfico 4. Medio de comisión de las agresiones.

Fuente: Investigación hemerográfica (01/jul  al 10/ago, 2012)

Sin embargo, el 53% de los casos en donde se presentaron hechos irregulares por motivos electorales presentaron uso de violencia verbal y destrucción de propaganda electoral, los cuales no necesitan de un medio de comisión para realizar la agresión.
Ninguno de estos eventos violentos protagonizados por ambos comandos ha sido investigado, ni recibido sanción por parte del Poder Electoral u otros organismos del Estado venezolano que colaboran en el correcto desarrollo de la campaña electoral.
El pasado 17 de julio de 2012 fue firmado un acuerdo de aceptación de resultados electorales, campaña electoral abierta y armónica entre los candidatos, contando con el consentimiento de seis de los siete aspirantes a la Presidencia de la República.
Luego de esta firma, el Comando Venezuela ha reportado en múltiples oportunidades la violación de este acuerdo por parte de Hugo Chávez, quien en su condición de Presidente de la República ha utilizado cadenas del sistema nacional de medios públicos desde el inicio de campaña, aprovecha los mensajes oficiales de difusión obligatoria en medios de comunicación según la Ley RESORTE para promover su gestión e indirectamente su candidatura, pese a  la restricción de tres minutos diarios fijada por el ente electoral.

Igualmente, el Comando Campaña de Carabobo ha sido denunciado de fijar carteles con imágenes de niños, niñas y adolescentes, e igualmente sin el registro de información fiscal, e inclusive el propio Hugo Chávez ha utilizado un mensaje grosero en alocuciones oficiales al referirse al principal candidato de la oposición.
Esta situación demuestra el ventajismo electoral de Chávez, reiterada denuncia del Comando Venezuela, y la mora del Poder Electoral de sancionar las irregularidades de forma contundente, más allá de los constantes e inconsistentes llamados de atención a los comandos de campaña.
Ante estas denuncias, el Comando Carabobo y el candidato Chávez insisten en la necesidad de las cadenas presidenciales como medio estratégico para mostrar los logros de la gestión porque, según sus argumentos, los medios privados no hacen cobertura del trabajo gubernamental.

Como parte de los hechos de relevancia ocurridos en la campaña electoral, el pasado 5 de agosto de 2012 fue realizado el simulacro del proceso electoral, con la finalidad de analizar lo relacionado con detalles técnicos de las mesas electorales de cara a la cita comicial de próximo 07 de octubre de 2012.
Para la realización de éste simulacro fueron convocados todos los comandos de campaña de los candidatos en carrera por la Presidencia de la República, técnicos, expertos y electorado en general.
Pese a que la Vicepresidenta del CNE Sandra Oblitas anunció que el simulacro se desarrolló con normalidad y sin hechos irregulares o de violencia, fue registrado un hecho de violencia por motivos electorales en el estado Zulia.
Miembros del Comando Venezuela y Campaña de Carabobo se dieron cita en el centro electoral ubicado en la Unidad Educativa Fe y Alegría La Chinita, en el municipio Maracaibo del estado Zulia con la finalidad de atender la convocatoria del Poder Electoral.
En el lugar fueron coreadas consignas a favor de los candidatos presidenciales con agresividad incremental, teniendo como máxima expresión de violencia el lanzamiento de botellas de vidrio, objetos contundentes y agua por parte de los miembros del Comando Venezuela hacia el representante del Comando Carabobo Zulia, Francisco Arias Cárdenas, cuando declaraba a los medios de comunicación de la región.

Debido a que el objetivo principal de un proceso comicial es alcanzar el máximo poder político de elección popular en Venezuela, no resulta extraño que esta situación se constituya en catalizadora de violencia.
La violencia electoral generalmente utiliza amenazas, coerción e intimidación como medios para interactuar entre los bandos electoralmente enfrentados. Mientras menos libre, justo y transparente sean percibidos los procesos comiciales, existe mayor probabilidad de explotar el recurso de la violencia electoral.
Lo importante a destacar es la necesidad de fortalecer al CNE como ente rector en la materia, sobre todo en la correcta aplicación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y las aclaratorias de prohibiciones y permisologías a los actos de campaña. De quedar clara la normativa y aplicar las debidas sanciones a las irregularidades, se disminuirán las motivaciones que han impulsado los hechos violentos durante la campaña electoral.